El Misti...Mi misti n_n El volcán Misti..Recuerdo que en la escuela siempre se dibuja al volcán como un gran cerro y lo característico de el dibujo era que el pico se pintaba de blanco Averiguando por allí me entere
“En 1540, a la llegada de los españoles, el Misti, el famoso volcán arequipeño que resguarda el valle del Chili, era llamado el “volcán sin nombre”; así figura en los archivos de la ciudad “El volcán sin nombre” al parecer tuvo alguna vez un nombre propio que hoy se desconoce. Cuentan los mitos que un grupo étnico de la ciudad, llamados los yarabayas, ubicados en lo que es el centro de la ciudad, San Lázaro precisamente; tuvieron que huir de sus tierras por la explosión del volcán a finales del siglo quince. Ellos se refugiaron en el Cusco por algunos años y cuando retornaron a sus tierras, en castigo a ese volcán que los hizo huir y que por supuesto destruyó sus tierras, le quitaron su nombre propio, como si se tratase de una reprimenda, lo dejaron sin nombre, como si se tratase de un volcán apátrida. Se desconoce el momento en que el Misti obtuvo el nombre Misti. Misti significa “criollo u hombre de raza blanca” en quechua. Quizás adoptó este nombre porque la ciudad de Arequipa fue y es una ciudad colonial llamada “la ciudad blanca” por su sillar blanco, pero también porque allí habitaron los primeros y más importantes colonistas españoles, incluido Fray Martín de Murúa, el fraile mercenario. Si revisamos los censos del siglo diecisiete y dieciocho, el 90% de la población era de “raza blanca”; el valle que en un principio era 100% indígena se hispanizó rápidamente durante la colonia. Seguro los viajeros de antaño decían vamos a Arequipa, vamos a visitar a los mistis, aquel valle que tiene un volcán sin nombre, imponente y blanco como los mistis, aunque con el calentamiento global se está quedando “calato” como dicen los arequipeños, sin un solo copo de nieve sobre sus faldas” Eso es algo de historia publicada por “El diario en bicicleta”.
Para que no se diga que soy ignorante y claro porque siempre me dio curiosidad conocer el Misti, pero mala suerte para mi cuando visite la ciudad no tuve la oportunidad de conocerlo por más que me levante temprano (4:00 a.m) no pude verlos y aún haciendo zomm a mi cámara aún así no pude verlo, ya estando en Arequipa me entere que ana travesía al volcán amerita una preparación especial. Y me regrese sin verlo bien y sin una foto de este volcan..pero solo hace unos días en mi correo una persona muy especial me regalo la foto que tanto ansiaba me envió el Misti en una foto. Ojala pronto pueda verlo de cerca el…Y es mentira el Misti no se puede ver desde el Hotel y eso que me aloje en un hotel de siete pisos. U_u

Comentarios

Entradas populares